Historia de la radio por internet Las emisoras en línea o radios de internet están muy presentes en nuestras vidas pero conviene saber y conocer información sobre la evolución o la historia de la radio por internet junto con sus orígenes. Han pasado ya casi 20 años de historia desde la primera emisora que transmitió en vivo para todo el mundo a través de la red.
Sin duda alguna fue todo un acontecimiento ya que por primera vez se nos permitía escuchar radios sin nececidad de una antena,dispositivos que teníamos que llevar encima y por supuesto desde la que no hacía falta estar cerca de la emisora por miedo a perder la señal como pasa con las estaciones Fm tradicionales. A través de la historia de la radio por internet sabemos que la primera "estación de radio" "Internet Talk", fue creada por Carl Malumud en 1993. Esta estación online usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). Más tarde en febrero de 1995,nace la primera estación exclusiva online de tiempo completo, llamada HK, emitiendo música de bandas independientes. La emisora HK fue creado por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad en Marina del Rey, California.
La manera de lograr la emisión fue usar un reflector de conferencia web CU-SeeMe conectado a un cd de audio personal corriendo en un loop infiníto.
Posteriormente, Radio HK fue convertido a uno de los originales servidores de RealAudio. A día de hoy las radios de internet usan tecnología en servidores de audio por el que pueden emitir en directo las 24 horas para el mundo. En cuanto a la evolución de las radios online,hay que hablar de que en el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanzó el programa de Windows 2003 server. Con ello se permitía con un ancho de banda adecuado un manejo inteligente de "unicast" junto con la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una misma transmisión en línea de forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps. De esta manera se consiguió igualar la calidad de sonido de una emisora por Internet a una estación FM tradicional y fue un gran paso sobre la historia de la radio por internet . Al principio en estos años se usaba el formato MP3 y pronto se crearon debido al gran éxito a cientos y luego miles de otras estaciones del mano siguiendo el mismo procedimiento para ello.

Evolución de la radio por internet
Seguimos con la evolución de las radios online y ya desde finales del 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido bajando y aumentando el Podcasting,que está fundamentado mediante RSS que ofrece múltiples beneficios que antes no se podían lograr. Hay que que saber que un podcast de los muchos que encontramos online están limitados y hay que tener cuidado con su uso porque si no podemos tener problemas con la violación de los derechos de autor. La plena evolución de la radio por internet está haciendo posible que esta forma de transmisión día a día supera a la tradicional FM.  
En cuanto a las herramientas que marcaron un antes y un después en muchos campos además de por supuesto en la historia de la radio por internet hay que señalar que Real Networks creó el reproductor Real Audio en 1995, y nos brindaba a las personas la opción de escuchar una versión de transmisión de MP3 en lugar de una versión pregrabada del material. El programa fue un éxito, a pesar del hecho de que la mayoría de la gente en ese tiempo aún estaba conectada a Internet por medio de velocidades de conexión lentas mediante acceso telefónico en lugar de banda ancha.
Al tener tanto éxito este software,Microsoft crearía el formato libre WMA permitiendo a la gente escuchar música por este formato de marca, pero sólo si es usado en productos de Microsoft.
Desde entonces a lo largo de la historia no han parado de surgir nuevas emisoras en línea o radios online gratis que transmiten en vivo para todo el mundo y que pueden ser escuchadas completamente gratis en directo. Además las ventajas de la constante evolución de las radios online son muy numerosas en cuanto a costos,facilidad de escucha,cantidad de oyentes que pueden tener y en definitiva es una fantástica opción a tener en cuenta en el presente. También hay que hablar de la historia de la radio en España donde los avances permiten una rápida evolución. La historia de la radio por internet así como fm la hace un increible medio de comunicación para dar a conocer contenidos de todos los tipos o géneros y que hoy resulta más fácil hacerlo que nunca. En nuestra web conocerás todos los recursos,herramientas y la información más completa sobre ella. Está claro que la historia de la radio por internet ha marcado y mucho a la forma de acceder a los contenidos de cualquier tipo. Como ejemplo te animamos a visitar las radios para niños más famosas del mundo.

Solo tu Streaming

Blog